An express kidnapping victim’s personal story

It happened last week…..

This story is reproduced exactly as it was received, spelling errors and all….

Estimados, Amigos, Familiares y Conocidos.

El Miércoles 11/03/09 a las 8:20 pm fui víctima de un secuestro express en la Urb. Los Palos Grandes. Les relato lo sucedido:

Ese miércoles en el club catalán hubo una reunión en el restaurant para una cena a beneficio de una casa hogar de Presence Francaise. Al llegar al club al final de los palos grandes casi pegado a la cota mil (Lugar que conozco y estoy familiarizado, ya que siempre voy desde chamo), el estacionamiento estaba full por lo cual deje a mi esposa que venía conmigo en el carro en la entrada del club (como buen caballero) para yo estacionarme en la calle un poco mas debajo de la entrada, habían varios carros estacionándose, y yo procedí de igual manera.

Al bajar del carro (una susuki grand vitarra) otro carro se estaciono delante mío, yo pensé que también era gente que iba para la reunión. Se bajaron 3 jóvenes de 25 a 28 anos, (el conductor y 2 pasajeros) me encañonaron, el solo hecho de escuchar el ruido metálico cuando el maleante armo el arma me dejo frio, me agarraron, me quitaron las llaves del carro diciéndome que me subiera con ellos y que no me iba a pasar nada y me montaron en el carro de ellos que después me di cuenta era un Toyota corola blanco último modelo (probablemente robado).

No pude verlos bien pero eran de tez blanca a bronceada, no me recuerdo como estaban vestidos y no estaban encapuchados.

Entonces me montaron en el asiento de atrás con dos de ellos en cada lado apuntándome en cada momento con dos armas en los costados. Y arrancamos rumbo a la cota mil vía Guarenas Guatire (me dijeron de bajar la cabeza y mantener los ojos cerrados). Aparentemente había una cuarta persona , quien fue la que me quito las llaves del carro ( o sea que ya estaba detrás mío cuando me secuestraron, porque también se llevaron la camioneta)… de ahí en adelante fue una constante agresión verbal y sicológica, quien eres , que haces te venimos siguiendo desde tres días …. Tenes tu oficina en tal lugar (claro esa información está registrada en mi tarjeta de presentación) donde vives… y con una pistola en la boca y amenazas de muerte constantes no tienes tiempo de inventar mentiras y que pueden sostenerse en el tiempo porque en cada momento que uno no responde rápido viene una agresión física, una intención de disparo en la rodilla, la pistola en la sien etc. .…. además uno sin darse cuenta tiene mucha información con uno que puede ser rápidamente corroborada, la laptop que tenía en el carro, la dirección de mi casa la tuve que dar, ya que en el carro aparece la dirección en la copia del seguro , también estaba un recibo de pago de luz que venía de cancelar ese mismo día… y cualquier mentira en la momento de la negociación pudiera entorpecer el buen desarrollo y feliz término del secuestro. A la final ellos buscan en ese momento la mayor información, porque estoy seguro que fui escogido totalmente por azar. Para buscar la mayor cantidad de dinero entre amigos y familiares (quiénes son tus padres, hermanos donde están, hijos. Que hacen, tienes dinero guardado o prendas en la casa Etc.…), todo eso mientras íbamos bajando por la autopista Caracas – Guarenas. A la final ellos se volvieron muy violentos ya que no cargaba mi celular, este se lo había entregado a mi esposa justo antes de bajarse ella del carro. De allí pensé que no iba a salir entero, hasta que les dije que el carro tenía otro teléfono en mi maletín que estaba en la cajuela que lo usaba para la oficina. Ahí supe que otro carro nos venia escoltando (probablemente mi camioneta), nos regresamos por la altura del izcaragua o cementerio Metropolitano y pienso que nos paramos por el terminal de oriente o inmediaciones de la Universidad Metropolitana y ahí se subió el cuarto sujeto con el teléfono con la batería desconectada.

A partir de ese momento nos volvimos a ir hacia la autopista Caracas – Guarenas Guatire, y el cuarto sujeto, llamo a mi esposa a las 9:20 y empezó la negociación por el pago del rescate, de igual manera la presionaron sicológicamente indicándole que me iban a matar si no conseguía el dinero, ellos no iban a amanecer conmigo, que ella escucharía cuando me pegarían un tiro ,Etc.… y claro la presión fue muy fuerte, ya que eso fue como 1 hora después de mi desaparición. Evidentemente a los 15 minutos de no aparecer y al no estar la camioneta, mi esposa empezó a sospechar de mi secuestro y mando a buscar a nuestro hijo y saco a todo el mondo de la casa)

Durante otra hora ellos se comunicaron con ella cada 20 minutos o media hora para saber cuánto había podido reunir, me dejaron hablar con mi esposa 3 veces, para poder decirle que yo estaba en vida y relativamente bien… mi esposa les dijo que no podía reunir tanto dinero que nos erramos gente de fortuna o tenemos bienes de fortuna… hasta le recomendaron de ir a un bingo o casa de empeño para empeñar el carro… Gracias a dios ella se movió de tal manera que pudo llamar a amigos y familiares que prestaron todo lo que pudieron….

Cuando se llego al un monto de alrededor de 140.000 Bs.F (entre efectivo, dólares que nos prestaron, mas joyas de mi suegra), el cuarto sujeto se bajo del carro con el teléfono y me imagino que estaría coordinando la entrega del rescate.

Nosotros nos fuimos esa vez hacia tazón como dos veces ida y vuelta retornando a la altura de Chacao, después de mas o menos una hora como a las 11:30 nos regresamos a Guatire y cuando, estábamos de subida vuelta a caracas me dijeron que iban a soltar. Me devolvieron mi maletín sin las llaves de la casa, oficina…. Sin la laptop, me devolvieron la cartera sin dinero pero con todo mis documentos, cedula, tarjetas de crédito, de debito… el anillo de matrimonio me lo devolvieron pero unos de los maleantes me lo volvió a quitar, y se quedaron con el reloj de marca Sector. Y me dieron 50 bs.f para el taxi…

Me dejaron en entrada de la UCV a las 12:20am, de ahí cuando baje del carro y me aleje pude corroborar la marca y el color del carro, pero no pude ver la placa de atrás ya que el bombillo de esta no funcionaba mientras se iban agarando otra vez la autopista, hacia el valle o el este. De igual forma siempre pensé que me podían dar un tiro y que no estaba libre de peligro, Salí corriendo hacia la plaza Venezuela ya que este lugar estaba bien oscuro y solitario a buscar una parada de taxi para poder conseguir un celular y avisar que yo estaba bien. Y así fue que en la parada de taxi de la torre Venezuela me prestaron el celular y pude llamar a mi esposa para decirle que este mismo me llevaría a donde ella estaba.

Una vez reunidos, y después de llorar y abrazarnos y agradecer a todos de estar en vida y sin daños físicos, supe que fue ella tuvo que ir a entregar el rescate sola en un carro prestado con todos los vidrios abajo hacia caricuao (los maleantes la estuvieron siguiendo y monitoreando que nadie la seguía desde el Rosal)hasta el último momento ella no supo en donde iba a entregar el dinero y tampoco sabía de mi, el negociante o cabecilla de la banda le decía que si ella seguía bien sus instrucciones todo iba a salir bien y que si ella cumplía con su parte del trato el también y que ella confiara en el que me iba a devolver sano y salvo.

Hasta que le dijeron de pararse en la bomba Texaco de antimano y soltó la bolsa de mercado en la salida de la bomba, ella sospecho de los maleantes (mínimo dos) porque vio por el espejo a uno bajarse de un Volkswagen gol negro antes de ella entrar en la bomba. Y ese mismo carro ya la había pasado varias veces. Y le dijeron que una vez soltara la bolsa se fuera al club que ellos la llamarían para saber a dónde buscarme así como la camioneta, nunca llamaron, yo fui el que aviso que ya estaba libre y la camioneta no apareció.

El día siguiente fuimos bajo recomendación de la policía de la embajada de Francia a poner la denuncia en el Cicpc en la división anti secuestro en el piso 8 de la sede en parque Carabobo, la atención recibida fue excelente , pero siempre nos reclamaron porque no los habíamos llamado para ellos encargarse del asunto. Que habíamos entregado mucho dinero que eso les facilitaría las cosas a los secuestradores para seguir y comprar armas…. Evidentemente yo estoy vivo y pienso que lo que hizo mi esposa fue lo mejor. Ya que estoy con vida (me imagino que ellos se hubieran transado por un monto menor… pero uno nunca sabe ya que uno escucha después muchos cuentos de pagos de rescate y a la final no matan al secuestrado o lo dejan herido…)

En esa situación uno también lucha por su vida y trata de colaborar en todo, pasa por momentos de mucha tensión, miedo, angustia, arrechera, frustacion, hasta de no importar la vida, de quererse tirarse del carro en plena marcha o tratar de hacer chocar el carro (pero y si chocamos con otro carro de un persona con su familia totalmente ajena a la situación y los matamos también ) y también no sabemos cuántos son , y en total yo creo que esa banda era mínimo de 7 personas, ya que varias veces se comunicaron por sus celulares con otra persona que la hacían pasar por un comisario de la Cicpc y yo escuchaba que contestaba era una mujer…

En todo momento hablaron en clave, los lugares como el hueco o la arepera, el chikibumpao… nunca se dijeron nombres o apodos y su ruta de paseo conmigo estaba bien organizada nos devolvíamos siempre en los mismos lugares y nunca nos paramos (solo para hacer subir y bajar al negociador) siempre estuvimos rodando por autopistas y vías rápidas…. Los celulares de ellos nunca sonaron estaban en vibracall cuando se comunicaban y también recibían mensajes de texto.

Evidentemente ahorra nos sentimos un poco mejor pero el traumá sicológico queda presente, las noches se hacen muy largas y es difícil conseguir el sueño , pero la vida sigue y tratamos de vivir con ese percance, esto está presente en todos nosotros ya que después se entera uno que a muchos de nuestros allegados, amigos o familiares o conocidos le ha sucedido algo similar, o un robo en la vivienda etc.…

Después de esa experiencia les puedo hacer algunas sugerencias para tratar de ser un objetivo, pero si pasa a ser víctima mi recomendación es ser lo más colaborador posible ya que la vida no tiene precio ellos lo saben y lo material no se va con uno al cielo.

Recomendaciones:

Hablen en su casa y familia como actuar si les ocurre esto, estén preparados para enfrentar esta situación. Una mentira que puede decir el secuestrado puede ser rápidamente descubierta cuando ellos negocian con sus familiares. De igual forma al revés…
No tenga a mano información de donde viven o donde trabajan, en las tarjetas de presentación que no ponga toda la dirección de la oficina y solo pongan el teléfono celular.

Solo carguen una sola tarjeta de crédito, al tener varias indicamos que tenemos varias cuentas y más poder adquisitivo (de igual forma no vamos a utilizar las tarjetas todas en un solo día). No carguen relojes o bolígrafos ostentosos, total la hora la tenemos en el celular, en la computadora, en la radio del carro…

Borre la dirección de su vivienda de la copia de la póliza de seguro o documentos del vehículo. No tengan vidrios ahumados en el carro o que sean muy leves (si usted se siente seguro con los vidrios tan oscuros el ladrón o secuestrador también …) , instale rastreo satelital al vehículo si esta en sus posibilidades.

De noche si va a salir que sea con el carro menos llamativo que dispone… y trate de no estacionarse y quedarse solo en el carro, o bajarse muy rápidamente de este (yo me quede un ratito mas guardando la laptop en la maleta del vehículo), en ningún lugar estamos seguros (cerca de la casa, cerca del club, en la urbanización, entrando al estacionamiento, en Chacao) en los lugares más familiares o conocidos o seguros bajamos la guardia. (Hay un grupo que hace secuestros express tomando sus víctimas dentro de los estacionamientos de los centros comerciales – generalmente mujeres solas en el Sambil).

No tenga fotos de sus hijos en su cartera o celular, ya que pueden presionarlos mucho sicológicamente a ustedes con esas fotos (hay que hijo tan bonito, o tu mujer se ve bien rica….)

No tenga las llaves del carro y del tranca palanca en el mismo llavero…

Y por ultimo
CICPC división antisecuestros y extorsión : 0212-508.43.59

Saludos y gracias a todos (familiares, amigos, conocidos y otros) que pusieron su granito tanto monetariamente como desinteresadamente o apoyando a mi esposa en tal momentos de tensión para yo poder seguir con vida.
Así como a todos que se enteraron después y nos ayudan con sus mensajes de apoyo o palabras de aliento.

Bruno y Dubelys Plantegenest

About Caracas Gringo

Representing less than 0.00000000001515152% of the world population as of 31 December 2011.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

